La producción de textos en el aula
La escritura es vista como una de las maneras de expresión más compleja, se trata pues de permitir al niño que interactúe con su entorno a través de la escritura.
La pedagogía de proyectos es una propuesta que busca que los niños elaboren productos escritos, esto significa cambiar la concepción que se tenía en torno a la escritura, pues el niño debe reconocer lo que implica escribir y saber que la escritura es un oficio en la que juegan las operaciones de tipo cognitivo.
Un niño productor de textos es consciente de lo que escribe. En la concepción de pedagogía de proyectos el lenguaje no es una simple herramienta, sino un sistema simbólico, es decir, la actividad misma del ser humano. El lenguaje es mediador porque a través de él se configura el mundo y se expresan las emociones. La pedagogía de proyectos tiene como principio la interacción del niño y el aprender a trabajar cooperativamente.
La Pedagogía de Proyectos implica cambiar la concepción de escritura, pues implica operaciones cognitivas que el niño debe conocer. La producción textual en la escritura debe partir por reconocer que leer un texto no es sólo decodificar y codificar signos lingüísticos, sino poder distinguir lo oral de la escrito, escribir es hablar con una segunda lengua. En la producción de textos hay que trabajar las operaciones de la mente y habilidades vinculadas con la producción escritural, también hay que desplegar estrategias de indagación sobre los tipos de textos.
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